20/1/13
Polémica Sentencia: ¿Que es de nuestra vida como futuros abogados?
Venezuela celebró
el no nacimiento del fin del mundo con una noticia que para algunos puede ser
el fin del mundo, quizás de Venezuela, o
la permanencia de la anarquía en Venezuela por parte de quien tienen el poder. Es
un tema que a la fecha del a publicación de esta entrada, está lo
suficientemente trillada, molesta, fuera de fama. Por supuesto que, esta exposición
textual está basada bajo el criterio del estudio del derecho que hasta los
momentos poseo, así como el análisis de diferentes apreciaciones jurídicas sobre
el tema, debates y discusiones que aperturaron nuevas visiones, reforzaron
posiciones y rechazaron por supuesto otras percepciones.
El mundo de la
política es un mundo muy pero muy incierto, hipócrita y deshonesto. Al punto en
que, difícilmente se puede tomar como cierto las argumentaciones e
informaciones que los representantes de la política que dan al público en
general. Es por eso que la polémica y las especulaciones en cuanto a las
informaciones ofrecidas por estos representantes siempre se encontraran
presentes. Es un mundo de cuidado y de
sobrevivencia. Pero, ya basta de esta introducción, es menester nos vayamos al
punto concreto de esta entrada: “Es o no es esencial la juramentación del
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, elegido por voto secreto,
universal y directo” “¿Quién ejerce las atribuciones del Presidente de la
República Bolivariana de Venezuela según lo dispuesto en el artículo 236 de la
Carta Magna Venezolana?” “¿La interpretación de lo dispuesto en la sentencia emitida
en ponencia conjunta el nueve de enero de dos mil trece por la sala
constitucional del Tribunal Supremo de Justicia carece de lógica y eficiente
interpretación del ordenamiento jurídico de Venezuela?” Dependiendo de la
respuesta “¿Valdrá la pena el estudio de especialización de la legislación
Venezolana”? “¿Es útil sigan naciendo nuevos ordenamientos jurídicos aumentando
el existente?” Prosigo a realizar mi análisis y posterior respuesta a estas
interrogantes aun vivas:
El primer error
es intentar mentirle al pueblo culto
venezolano, aun teniendo un conocimiento vulgar del derecho, que el recurso
impuesto para la interpretación por parte de la Sala Constitucional del Tribunal
Supremo de Justicia, carecía de interés político sino que al contrario su interés
es netamente jurídico de si era una formalidad o un formalismo lo establecido
en el artículo 231 de nuestra Constitución; valiéndose de la malversación del
concepto jurídico de Continuidad Administrativa.
Si bien es cierto
que, los abogados nacimientos para confrontar y legalmente manipular la normativa
que nos rige a favor de nuestro proceso, es totalmente inmoral que se malversen
siempre las normas que tengan alguna colidación con las acciones que el
presente gobierno desee ejercer. Corrompiendo además, con el espíritu siempre
vivo del legislador y del constituyente a la hora de plasmar una norma.
Todo esto es
justificado bajo el lema de “Amor” un amor que como todos los demás, suele ser
ciego. Aparentemente, este amor hacia la “patria” intentan ligarlo íntimamente a
que “Si amas a Chávez amas a la patria” por supuesto que este eslogan político ha
funcionado, basándome en los resultados de los sufragios en Venezuela, sin
embargo la manipulación por parte del gobierno al pueblo es totalmente
descabellada. Esa división de que solo es pueblo el que tiene pobreza,
recordando que la pobreza no es un término exclusivo para quienes carecen del
recurso económico para cubrir sus necesidades básicas, si no que todo aquel que
carezca de algo posee pobreza, es una división que aun no comprendo. ¿Cuándo
los ciudadanos venezolanos, poseedores de un número de identificación civil y
de la nacionalidad Venezolana por nacimiento o naturalización dejaron de ser
pueblo? Si el poder económico es lo que divide el pueblo de los que no son,
entonces podríamos decir que en los últimos días, meses y años, los altos
mandatarios y familiares de estos dejaron de ser pueblo hace ya bastante tiempo.
¿Es menester la juramentación
del presidente? Legalmente no, al menos por la interpretación de la Sala Constitucional.
Mala interpretación a mi criterio jurídico pues el artículo 231 de la Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela es bien claro y crea una excepción que
los “simpatizantes” de Chávez malversaron al igual que los ponentes de la
sentencia pues esta excepción no es para el presidente electo si no al contrario
para la Asamblea Nacional si esta se encuentra imposibilitada para acuñar la juramentación
del presidente el día 10 de Enero o breves días siguientes. Esto es el espíritu
del constituyente, ese es el querer de quienes redactaron esa norma y fue sancionada
en su aprobación por sufragio en el pasado año 1999. No es una formalidad si no un
formalismo. Si no es necesaria la juramentación entonces ¿para qué hacerla? Cuando
Chávez llegue al país que le dé “Continuidad Administrativa” a su periodo
presidencial, de su indudable discurso en el palco del pueblo y listo. ¿Para qué
entonces se juramentó las veces que fue reelegido presidente? Que de aquí surge
otra interrogante y malversación de la norma pues en la constitución no se
formaliza el término Reelección. A su vez el artículo 230 de la Constitución de
la República Bolivariana de Venezuela menciona la figura de que el “presidente o presidenta de la República puede ser
reelegido o reelegida…” aquí entra la enmienda nº 1 de fecha 15 de febrero de
2009 donde puede ser reelegido las veces que el pueblo decida. Cosa que para
los principios de Bolívar es algo contradictorio ¿NO? Bolívar dijo en el
congreso de angostura en el año 1819: “NADA ES TAN PELIGROSO COMO DEJAR
PERMANECER LARGO TIEMPO A UN MISMO CIUDADANO EN EL PODER. EL PUEBLO SE ACOSTUMBRA
A OBEDECERLE Y ÉL A MANDARLE, DE DONDE SE ORIGINAN LA USURPACIÓN Y LA TIRANÍA” Que
extraño es que el actual gobierno JAMÁS
le haya dado apertura de lectura a esta frase tan celebre como las
demás. AUN QUE USTED NO LO CREA. Un gobierno que habla de honestidad y moral.
Volviendo al artículo 230, este a su vez señala “…para un nuevo periodo
presidencial…” No para la continuidad del periodo anterior. Es decir que cada
10 de enero, al concluir los 6 años del periodo presidencial, inmediatamente comienza un periodo presidencial nuevo aunque el presidente sea el
mismo del periodo anterior. Entonces como concederle un permiso por complicaciones
de salud a un “Presidente” que aún no es juramentado como tal. Si bien es
cierto que es el pueblo que elige y crea su propio ordenamiento jurídico, es
totalmente descabellado que se corrompa el ordenamiento autoimpuesto por fines
políticos. Actualmente podemos decir el Ex presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez
Frías, pues el carece de legalidad mas no de Legitimidad. Bueno, esto en base
al deber ser alegado muchísimo de la realidad, pero con criterio en la interpretación
por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Hugo Rafael Chávez
Frías posee ambas condiciones: Legalidad y Legitimidad. La segunda preside a la
primera.
Ahora bien, quien
ejerce las atribuciones del presidente de la república que define el artículo
236 de nuestra Carta Magna, al parecer nadie. Capaz y el Tribunal Supremo de
Justicia mediante otra sentencia descarada y fuera de ordenamiento jurídico le
atribuye a la Vice-Presidencia las atribuciones de la presidencia del a
república en la ausencia del presidente de la república.
Ahora bien, es
una conceptualizada falta absoluta la incapacidad física del presidente de la república.
Esto debe ser decretado por una junta médica que designe el Tribunal Supremo de
Justicia. Este máximo tribunal, ha aludido este punto con su sentencia.
Declarando no solo que el presidente puede juramentarse cuando le complazca, si
no al concederle el permiso para que se recupere. Si el Tribunal Supremo de Justicia se viere
obligado a designar la junta médica que determine si Chávez está imposibilitado para ejercer las
funciones de su cargo, seguramente designará Médicos Integrales Venezolanos que
vayan a Cuba y determinen que él está en recuperación y no está imposibilitado
para las funciones inherentes a su cargo. ¿A qué viene este análisis? A las
últimas acciones legales por pate de este Órgano Rector.
Es evidente que están
dando tiempo para que Chávez se recupere, se recupere de una enfermedad que al
análisis de expertos en medicina, está en metástasis y por lo tanto en estado
de gravedad terminal. Sucede que el espíritu y base de la Revolución en
Venezuela es Hugo Chávez, si el desaparece es muy posible que también lo haga
el espíritu de la gente. Esto tratan de maquillarlo con discursos de “AMOR”
como bien decía, hacia la patria, hacia Chávez que tanto ha dado por nosotros.
Cosa que no es del todo mentira, como tampoco lo es todo verdad. Chávez ha realizado
numerables obras y acciones que ningún otro alto mandatario de los gobiernos que
ha tenido Venezuela ha realizado; obras de carácter social humanitario. Pero también
es cierto que su inexperiencia e ineficacia en sus propias acciones y en su
equipo de trabajo ha logrado que se atropelle el derecho y se malgasten muchísimos
recursos vitales para el desarrollo del país y por lo tanto de una mejor
calidad de vida para cada uno de nosotros. Es un líder indiscutible, pero también
es un hombre extremadamente radical en sus principios y eso ha logrado que se
equivoque en sus funciones. No dudo que Chávez sea amable, amoroso, cariñoso,
dado e humanitario; pero lamentablemente sus errores le han otorgado un fracaso
que nos duele a los que no estamos ciegos por su “amor” y el amor no debe
justificar razones razonables pues se convierte ese amor en un cáncer. ¿Por qué
darle tiempo a que se recupere? Lo del amor es cierto, pero no es la verdad
absoluta. Fíjense lo que sucedió en las últimas elecciones presidenciales. El
adversario más fuerte de Chávez fue Henrique Capriles, ese candidato perdió en
el estado Miranda en esas elecciones y ganó las elecciones Gubernamentales en
dicho estado. ¿Qué te hace analizar todo esto? La gente vota por Chávez
directamente, lo accesorio es votar por los candidatos que él representa. Eso
crea el miedo de que si muere Chávez, su sucesor Nicolás Maduro no logre ganar
y por lo tanto la Patria y la Revolución culminen su proceso, así como también el
jamón de los últimos años.
¿Valdrá la pena
especializarse en el Derecho Venezolano? La verdad es que en estos últimos años
la motivación a estudiar derecho ha disminuido. Para que estudiar y esforzarte
en una casa de estudios, pasar por pruebas mentalmente insuperables y
desgastantes, pasar horas de zozobra sin sueño, levantarte temprano todos los días,
calarte el retraso del metro, el congestionamiento en Plaza Venezuela, los
golpes en la parada de las camionetas, calarte la cola interminable de las
mañanas y que para colmo el profesor no te deje pasar por que llegaste con
retardo; para que si al culminar tu amada y extenúate carera en el ejercicio es
violentada la norma. A esto tienes que añadirle las innumerables horas de
estudios a la inflación legislativa que tenemos; que tienes que estudiar todos
los días pues todos los días hay más leyes nuevas que aumentan el nivel de
impunidad. Más nomas, menos cumplimiento. Es absurdo exista un órgano legislador,
¿para qué pagar sueldo a diputados? Esos recursos podrían ir fácilmente a obras
de construcción e infraestructura, alimentación, vestimenta, educación, etc.
Por esto es que
perdemos a muchos profesionales, jóvenes con mucho talento en áreas del
Deporte, la Medicina, La ingeniera, La Arquitectura, la Administración y Contaduría,
Las finanzas y la Economía, el Derecho y muchas otras. No hay un verdadero
apoyo a la Educación ni a la justa justicia, aunque suene redundante es
menester mencionarlo así. Pues para los órganos rectores la justicia es una
cosa totalmente alejada al deber ser y a la debida interpretación de las
normas, mientras que lo justo se queda en la teoría oculta.
¿Qué fuese pasado
si el Tribunal Supremo de Justicia se fuese pronunciado en contra del
Presidente? Seguramente también el jamón diario. Quien se pronuncie
internamente en contra de una decisión de Chávez es un apátrida, un golpista,
un salta talanquera, un pitiyankee, etc. Por eso no les queda más que callar
pues no les “conviene” dejar de tener lo que tienen y no poseer lo que tenían.
¿Qué diferencia
hace que este Chávez dentro del país? ¿De qué ha servido para la inseguridad,
la corrupción, la inflación, la salud pública, la educación? Esos numerables y
lamentables asesinatos cada semana en Venezuela no disminuyen si Chávez está
dentro del país, tampoco si el atropello a las leyes, más bien se aumentan por
su ausencia. Si la anarquía es vida diaria en Venezuela, ¿para que las
instituciones si las instituciones son fuente de normativas? Es ridículo.
Nuestro problema magister son los del día a día. Los dos principales la Inseguridad
y la Inflación.
4/12/12
Guías 5º Semestre

Cristian Valente
Retomando la Administración de este espacio, decidí subir a la red unas Guías de Estudio para el 5to semestre de la carrera.
Espero les sea de utilidad. Un abrazo.
23/5/12
Guias de Estudio 4º Semestre
Colegas: Les adjunto unas guías de estudio pertenecientes a las catedras actuales para nuestro semestre en curso, las cuales son: Derecho Adminsitrativo (Dos Guías), Derecho Registral, Derecho Civil IV, Derecho Penal, Filosofía del Derecho. Esta última no es tan relevante puesto que el libro del profesor ya esta en nuestras manos, de igual forma se las adjunto a la carpeta.Espero els sea de utilidad.
Cristian Valente
Delegado
5/5/12
VOTACIONES ESUDIANTILES 2012
¡ EL 16 DE MAYO SE REALIZARÁN LAS ELECCIONES PARA NEUSTRO CONSEJERO UNIVERSITARIO, CONSEJERO DE FACULTAD Y CENTRO DE ESTUDIANTES, DEBEMOS IR A VOTAR Y ESCOGER AQUELLA PLANCHA QUE REALMENTE REPRESENTE NUESTROS INTERESES!
LOS ESPERAMOS
20/4/12
Boletín Semanal Nº 2
13/4/12
Legislación a Utilizar
Colegas: les adjunto en digital la legislación que utilizaremos este semestre según información de los profesores hasta la fecha.
Cristian Valente
Delegado
Boleín Semanal Nº 1
Colegas: les adjunto el primer boletín semanal informativo de los sucesos mas importantes de la semana. Este, particularmente, coresponde a la semana del 9 al 13 de abril del año en curso. Espero les sea de utilidad.
Nota: La imagen puesta en esta entrada solo muestra la primera parte del boletín.
Nota: La imagen puesta en esta entrada solo muestra la primera parte del boletín.
Cristian Valente
Delegado
Material de Apoyo para Derecho Penal II
Colegas: les adjunto voluntariamente y ajeno a mis funciones como delegado, dos documentos que nos ayudaran a comprender y reforzar mejor el conocimiento en el area de Derecho Penal. Estos documentos no son de mi autoría por lo que no me hago responsable por el contenido de dichos documentos; mi intención en esta oportunidad es facilitarles el estudio en esta rama.
Cristian Valente
Delegado29/3/12
Mensaje de Bienvenida
Muchachos: Es para mi un honor y un indiscutible placer poder acompañarlos este semestre como su delegado. Tomaré en cuenta en cada accion u omisión la responsabilidad que me otorgaron a través de la confianza emitida por su voto el día de hoy. Espero hacer un trabajo eficiente y superar las adversidades ordinarias y extraordinarias de esta delegación.
Reitero la información que les informé al finalizar la elección; mis medios masivos de informacion:
- Nº telefónicos: 0426.390.6438 y 0414.994.5151
- Twitter: @CristianValente
- PIN: 22DDDBE6
Si desean, en la barra lateral de este blog se encuentra una opción para suscribirse gratuitamente a este blog y así recibir las informaciónes a su correo electrónico. Si tienen asociado su SmartPhone a sus cuenta de correo electrónico, es una herramienta maravillosa.
Cualquier duda no duden en consultarme. Revisen el blog y seguro encontrarán información de interés académico a la carrera.
¡Un Abrazo!
Cristian Valente
Delegado 4º "C" matutino, periodo II-2012, Universidad Santa María, Sede Principal.
27/2/12
Mensaje final de semestre a los profesores
Ser delegado es una responsabilidad que acarrea diversas obligaciones, pero también es una función que favorece sustancialmente al individuo poseedor de esa responsabilidad; la principal y mas notable, es la previa preparación para un mundo litigante muy competitivo y amplio. Afortunadamente para mi, en algunas ocasiones, y desafortunadamente para mi, en otras, bajo mi tutela ha recaído la responsabilidad de ser Delegado de Curso durante 3 semestres consecutivos, teniendo que enfrentar diferentes modos de ver la vida, diferentes maneras de decir las cosas; en síntesis, he tenido que enfrentar diferentes personalidades no solo en profesores si no en alumnos. Ser delegado implica ser odiado por muchos y respetado por otros; para algunos, ser delegado implica una función de autoridad, de competencia; para otros, es una carga molesta y "nerd" que implica una responsabilidad que no pretender asumir.
Ciertamente para mí, ha sido todo un reto, pero este artículo no tiene como motivo la descripción de mi punto de vista descriptivo de mi hacer como delegado. Al contrario, este articulo tiene como motivo enviarles fraternalmente las gracias a todos los profesores que durante nuestro semestre, dedicaron parte de su tiempo personal y profesional para la digna formación de abogados, con ciertas excepciones, con mira a un futuro no muy lejano de relevo.
Seguramente, en algún momento de nuestro precoz tiempo, alguno de los estudiantes hoy sentados en sillas y pupitres, serán docentes en la misma institución donde se formaron como profesionales. Bien sea para seguir contribuyendo a los males profesorales, o para mejorarlos. Lo difícil aquí, será vencer las adversidades expuestas por el querer luchar ante la mediocridad y la falta de altruismo profesoral. Desde mi punto de vista, por mi capacidad de pensamiento y por el análisis de mi minúscula experiencia como docente, el docente no solo debe estar dotado del conocimiento, si no de la capacidad de transmitir sus conocimientos, de los valores inherentes al ser humano y del abogado, de un sentido amplio de servicio y de bondad, de un saber profundo de la realidad del país, del nivel tan alto de corrupción del deber ser y el ser, en fin, de un numeral muy amplio de caracteres que siquiera algunos profesores poseen el primer expuesto en esta breve descripción; el mal no es hacia ellos, si no hacia sus alumnos que quedan con esa mala transmisión de conocimientos y afectan en un futuro su labor como profesional. Eso no solo habla mal de un profesor, si no de un país y sobre todo de una Universidad. El día de mañana, seremos juzgados es por la institución donde egresamos como abogados y mas globalmente, por el país de donde somos. Entonces preguntémonos: ¿Esta es la Universidad que queremos? ¿Este es el país que queremos?
Por eso, felicito y admiro a aquellos profesores que no solo nos enseñaron sus conocimientos en la cátedra, si no aquellos que se extrapolaron para enseñarnos mas allá de la catedra, deslumbrándonos un mundo fuera de nuestras paredes universitarias. Felicito igualmente a aquellos profesores que con su carácter, personalidad, hablar, posar, vestir y tratar, nos mostraron el verdadero perfil de un profesional del derecho; un sentimiento arraigado para la lucha del cumplimiento de las normas legales, de las buenas costumbres, la buena ética y la buena moral, es una guerra que enfrentaremos en un futuro no muy lejano.
Por otro lado la subestimación por parte del profesor al alumno es algo que jamás toleraré, profesores que deberían arrebatar de sus labios y dedos, ese verbo amplio y hermoso cuyo concepto muchas veces es poético: Profesor, Docente. El buen trato del profesor hacia sus alumnos es acreditador de respeto; el respeto es algo que se gana y no se exige. El respeto no es otorgado por el titulo de abogado, es el respeto quien otorga el verdadero titulo de abogado; ese titulo no lo da la Universidad, se lo otorga el profesional mismo en su andar diario. Por eso, desacredito a aquellos profesores que incumplieron con las mas altas normas de docencia, aquellos que corrompieron las normas de la moral y los valores, aquellos que mas específicamente denigraron o al menos eso intentaron, a los alumnos con su escaso verbo y sus ordinarios actos. Afortunadamente, no la mayoría entra en mi desacreditación.
Yo soy de esos pocos que espera algún día ser docente de la Universidad; soy de aquellos que admira los modelos de "preparador" de otras universidades e implementarlos en la mía como motor para la mejorar la educación y brindar prestigio y experiencia docente a los estudiantes; soy de eso que anhela formar parte del Consejo Universitario; soy de aquellos que anhela que la universidad preste mejor y mayor atención ante las exigencias de sus alumnos; soy de aquellos que espera que los profesores se coloquen en los zapatos de sus alumnos y esperen que sean mejores profesionales; soy de aquellos que espera que los profesores arranquen de su boca el verbo de subestimación; soy de aquellos que anhela obtener mejores docentes en mi universidad y soy de aquellos que admira y respeta un ... verdadero: Profesor.
Así finalizo mi mensaje de despedida a los profesores de este semestre, deseando sea solo un Hasta Luego y no un Adíos.
Mi admiración y respeto a:
José Gregorio Correa
Miguel Alciro Berroteran
Omaira Martínez
Belkys Caballero
Miguel Graterol
Miguel Graterol
Muy Atentamente:
Cristia Valente
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




